Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/cordobaaikikai/



lunes, 9 de julio de 2012

AIKIDO, EL UKE


En la práctica de Aikido se necesitan dos, uno que ataca y otro que aplica una técnica para ese ataque específico. El rol del atacante lo realiza Uke y el que aplica la técnica, Nague. En ocasiones el papel de Uke queda en segundo plano ya que la ejecución de la técnica requiere de una sincronización y armonía de movimientos, cuya efectividad se acrecienta con la práctica diaria, por la cual se le presta mayor atención al papel de Nague que el papel de Uke. No obstante el papel de Uke es crucial: primero porque se necesita que alguien actúe de atacante, y segundo para que se pueda perfeccionar una técnica se requiere que Uke ataque con la mayor corrección posible. Al igual que Nague, cuando actuamos de Uke debemos entregarnos al mismo camino de perfeccionamiento. El papel de Uke no es solamente prestarse para "caer", ya que una técnica se construye de a dos fundiéndose en un todo armónico de movimiento y espíritu. Sin embargo si Uke cumple su rol con descuido y/o mala intención, Nague tendrá una pobre visión de lo que es, o no, capaz de hacer. Sin ánimo de entrar en críticas, se adjuntan una serie de errores que cometemos cuando actuamos de Uke. La intención es promover la autocrítica y el deseo de superación de cada uno de nosotros. Entre los errores más comunes tenemos:
No preocuparse por saber como atacar debidamente.
Cada tipo de ataque tiene una forma que debe respetarse, por forma y por técnica. Por forma se refiere a la postura y posición correcta del cuerpo y por técnica al propósito o fin del ataque (golpear, inmovilizar, proyectar o tirar). Existen muchas formas de ataque provenientes de distintas disciplinas, algunas son más usadas dentro del Aikido como Nague, usando cualquier tipo de ataque de cualquier disciplina. Estudiando así las posibilidades. Si desconocemos una forma de atacar, es nuestra responsabilidad enterarnos de los detalles en la fuente idónea del uso de dicho ataque, de esta forma nos aseguramos de que Nague tiene la "información" precisa -ataque- para aplicar la técnica debida. Explicar aquí los distintos tipos de ataque a todas las disciplinas sería engorroso e impreciso, ya que la palabra escrita no podrá describir enteramente los pormenores de cada ataque como hacerlo en la práctica bajó la mirada de un instructor.
No preocuparse por saber como  se llaman y/o como ejecutar algunos ataques.
En ocasiones Uke hace cualquier otro ataque menos el que se le está pidiendo, a veces por desconocimiento y a veces por nervios. Si es por nervios, es bueno detenerse por unos segundos y pensar lo que se está por hacer. Si es por desconocimiento, no se debe tener vergüenza por no saber, HAY QUE PREGUNTAR. Si  queremos hacer un buen papel como Uke, debemos saber como ejecutar y cuales son los nombres de los ataques, tanto si se nos pide en un examen como en la práctica diaria.
No preocuparse por saber como caer (Ukemi) correctamente.
Algunos practicantes iniciados (o no) no le damos un valor preponderante al aprendizaje de las caídas y, como todo en una práctica, la caída debe perfeccionarse, La caída es nuestra defensa natural ante una técnica bien ejecutada. Muchas veces por miedo a lastimarnos, por terquedad (cuando nos repetimos frases como: "no puedo", "esto no me sale"), por vergüenza de no saber, etc. no nos esforzamos lo suficiente para aprender cuanto antes cómo caer bien. Una actitud que debemos tomar para nosotros, son los de aquellos estudiantes que después de clases se quedan para practicar caídas y técnicas, que preguntan y se interesan en despejar sus dudas -por supuesto si dispone de tiempo-. Cuanto antes sepamos caer más rápido también aprenderemos las técnicas.
Atacar con desgano o con falta de atención.
En ocasiones a todos nos ocurre que vamos a la práctica con poca disposición. La sugerencia es ¡RESPIRAR! Hasta ahora una de las pocas cosas que nos ayuda "en un momento de necesidad" es enfocar nuestra atención en la respiración. Poco a poco vamos ganando energía y si lo aplicamos intencionalmente más energía aún sobrevendrá ¡ANIMO!
Tirarse, caer sin sentir la proyección de Nague.
El papel de Uke no es caer, es atacar, y lo más realista que pueda ser. Esto no significa que debamos ser brutales y desaforados. Debemos atacar "con todas las de la ley", "con las reglas del juego". Fundamentalmente la energía del ataque proviene del "centro" y se proyecta, a través de nuestros miembros hacia Nague, "hacia el centro de Nague". El ataque debe ser sentido tanto por el que ataca como por el que lo recibe. GO NO KEIKO se refiere al entrenamiento de fuerza, JU NO KEIKO al entrenamiento de la flexibilidad y la fluidez y RYU NO  KEIKO  al entrenamiento de la eficacia; a veces entrenamos con fuerza y otras somos más flexibles pero siempre debe ser eficaz.
"Contradecir", ponerse rígido o contraponer cada movimiento de Nague impidiendo -con intención- que Nague pueda ejecutar una técnica. Forcejear.
Esto no es GO NO KEIKO - entrenamiento de fuerza-, se refiere más bien a una actitud. Todo comienza en nuestra mente proyectándose en nuestras palabras y acciones. El papel de Uke no es hacerle la vida imposible a Nague. Venimos a un Dojo para practicar y aprender no solo la técnica sino también una actitud de vida. Oponerse no es resistir: uno de los conceptos más difíciles de entender es que "seguir a Nage" tiene el mismo peso, valor o significado que "resistir a Nague". Uke debe ser como un resorte, cuando lo aprietan "cede con resistencia" y cuando dejan de apretarlo el resorte vuelve a su "postura básica".
Ataque sin continuidad.
Este es un error muy común. Atacamos como corresponde inicialmente y luego nos detenemos esperando que Nague haga algo. El ataque debe ser permanente "siguiendo y resistiendo a Nague". ¿Como lo hacemos? Siempre hay que pensar en el "centro" atacar al "centro de Nague". Esto provocará un ataque continuo, porque en nuestra mente, el centro siempre está presente.
Atacar a todos con la misma intensidad, fuerza o intención (sin considerar el grado de preparación de Nague).
La flelxibilidad -JU NAN SEI- no solo es una condición física, también es una actitud -REIGI- al saludar -REI HO- no debemos predisponernos en la forma en que vamos practicar con los demás alumnos. Cada practicante "necesita" un ataque que le permita aprender; se podría decir que esta es uina de las funciones de Uke. Cada compañero se encuentra en un nivel de aprendizaje, también tiene "su día", sus capacidades innatas y predisposición natural como también su capacidad física. Seamos considerados sin ser indulgentes.
No marcar -con palabras o con atemi- los errores de Nague.
Dentro de los atributos de Uke está el de "marcar" el error de Nague. Dejando de lado las intenciones secundarias, si podemos entrar un atemi significa que Nague no tiene la distancia correcta, está muy cerca. También puede significar que Nague no está desequilibrando a Uke. Si no sabemos cómo hacer esto de una forma que no ofenda al compañero, podemos indicarle verbalmente "que podemos entrar". Nuestro papel como Uke debe ser siempre el de colaborar con el perfeccionamiento del camino -DO-, y eso incluye por supuesto nuestros compañeros.
Explicar o hablar demasiado (el tiempo de práctica es limitado).
Como en todas las cosas debemos buscar el equilibrio. Aunque uno tenga buenas intenciones si estas se exceden causan el efecto contrario. Básicamente el aikido se aprende practicando y una cosa es dar una indicación útil para nuestro compañero y otra es sacar el manual enciclopédico y empezar a recitar un curso. Lo bueno y breve es dos veces bueno. Por el otro lado, siempre es mejor despejar las dudas con el instructor a cargo.
Anteponer prejuicios, estados de humor e intenciones indebidas en el momento del ataque.
Este es un trabajo interno que requiere esfuerzo y observación sobre uno mismo. Al atacar como Uke debe estar "limpio" de todo problema ajeno a la práctica. Venir a la práctica para "descargar tensiones" es un error, que colateralmente uno adquiera otros beneficios con la práctica es una cosa, pero utilizarlo intencionalmente como medio de descargar nuestra negatividad, es un grave error. El camino de superación interior no incluye nuestros estados negativos, sólo los positivos. Lo que funciona es concentrarse en la respiración; preguntar a Nague si así, como se lo está atacando, está bien; concentrarse en atacar su centro; poner atención a la distancia -MA AI-; en fin son varios métodos que sirven para perfeccionarse en el arte y no en el agravio hacia mi compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario