Dojos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE AIKIDO, institución adherida a la Sansuikai

Para IAIDO clikear en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/iaidoencordoba

Para ir al Face oficial, clikear en:

https://www.facebook.com/cordobaaikikai/



sábado, 16 de junio de 2012

"Para calmar la mente, es más eficaz sostener una espada que practicar zen" - Entrevista a Sensei Kanai (1a parte)


Por David Halprin y Joji Sawa
Nota del Editor: Esta entrevista con Kanai Sensei tuvo lugar en noviembre de 2002. David Halprin, 6º San es instructor Jefe de Framinghan Aikikai e instructor en New England Aikikai. Es co-editor en jefe de Aikido en línea. Joji Sawa, 3er Dan es un instructor en New England Aikikai.
El texto es una traducción del inglés, que a su vez fue traducido del japonés. Pedimos disculpas a los lectores por las impresiciones.
-------------------------------------------------------------------------
TIEMPO TOTAL DE LECTURA APROXIMADO: 13 minutos

¿Qué significa la palabra “Iaido”?
Iai significa “un lugar donde están”. El “yo” de Iai es un lugar donde usted vive, día tras día. También tiene el significado de “estar abajo”, por lo que en ese sentido “Iai” es el opuesto de “Tachiai”. En otro sentido, Iai significa la capacidad para responder inmediatamente de la propia posición actual, por lo general una posición sentada.

¿Cómo evoluciona  el Iaido desde las artes marciales más antiguas?
El iaido se practicó y se desarrolló en secreto en cada familia, por lo que no fue expuesto al público. Se hizo pública sólo en el comienzo de la era Meiji (1868-1912). Por lo tanto, nadie sabe exactamente qué estilos existían antes, y dónde y cómo se desarrollaron. En otras palabras, Iaido era un “Otome Ryu”, que significa que era un estilo de artes marciales ocultas al público, y su enseñanza estaba prohibida.
Históricamente hablando, algunos dicen que hay evidencia de la práctica de Iaido desde el momento en que el Bushi (Samurai) llegó al poder hace unos 500 años, pero el iaido como lo conocemos hoy fue iniciado por Jinsuke Hayashizaki hace unos 450 años. Y fueron sus discípulos los que establecieron los estilos de Iaido que existen ahora, como Tamiya Ryu y otros.

Históricamente, ¿cómo es la relación entre Iaido y el Aikido?
Como un asunto histórico, es imposible pensar que había directamente intercambios técnicos o de influencias mutuas entre ellos. Sin embargo, había una conexión para nosotros que éramos uchideshi de O’Sensei. Debido a que O’Sensei era querido por muchos de los principales practicantas del Kendo y Iaido, como Haga Sensei y Hiyoshi Nakakura Sensei, los uchideshis teníamos muchas oportunidades de entrar en contacto con estos maestros de Iaido. Así es como se desarrolló una relación entre el uchideshi y el iaido. La fuerza de la relación entre O’Sensei y estos maestros de Iaido se muestra por ejemplo, en el hecho de que O’Sensei aprobó a Kiyoshi Nakakura Sensei, que fue discípulo de Hakudo Nakayama Sensei.

¿Cómo son estructuralmente las técnicas de Iaido?
Creo que Iaido, como se practica hoy en día y como se viene practicando en los tiempos modernos, fue desarrollado por la combinación de dos elementos, La primera es las técnicas de combate con la espada – más específicamente, las técnicas de espada de respuesta inmediata desde una posición sentada. El otro es las costumbres de los Bushi, es decir, la etiqueta correcta y costumbres relativas al manejo de espada, así como todos los aspectos de comportamiento, que durante ciertas épocas en el pasado, fue objeto de la práctica de un estricto e intenso estudio.

¿Cuál es la relación de los diferentes “grupos” de Iaido?
Con el tiempo Iaido (que una vez fue llamado Hayashizaki Ryu o Shigenobu Ryu) se separaron en muchos diferente estilos, cada uno dirigido por un discípulo del fundador. Jinsuke Hayashizaki. Por ejemplo, una persona llamada Tamiya creó Tamiya Ryu, y lo mismo de muchos otros estilos que se desarrollaron, tales como Suio Ryu. Puedo decir que muchos discípulos de Jinsuke Hayashizaki tomaron lo que han aprendido y crearon variaciones en función de su sensibilidad individual, y estas variaciones eventualmente se convirtieron en estilos diferentes.

¿De dónde proviene Muso Shinden Ryu?
Muso Shinden Ryu provenía de una persona llamada Eishin Hasegawa. Eishin Hasegawa Ryu se practicó en la región de Tosa, por lo que también era conocido como Tosa Iai. Durante mucho tiempo, Eishin Ryu se mantuvo en secreto en el ámbito de Tosa, y no había forma de que la gente pudiera saber sobre ello. El Iai que se practica ahora se llama Muso Shinden Ryu en la región de kanto (es decir, Tokio y alrededores), pero se llama Jikiden Eishin Ryu en la región de Kansai (es decir, Kioto, Osaka, área de kobe). Pero ambos vienen de Tosa Iai.
Ya cpomenzada la era Meiji, Eishin Ryu todavía se mantenía en secreto en el ámbito de la Tosa, pero se hizo conocido para el público a través de la enseñanza de Hakudo Nakayama Sensei, quien fue el maestro de Kiyoshi Nakakura Sensei. Así es como Iaido por primera vez se da a conocer al público en general.

¿Las raíces de Aikido también son secretas?
El Aikido fue desarrollado a partir de Daito Ryu, también llamado Aiki Jujutsu, y se practica en secreto en la familia Takeda. Este fue también uno de los Otome Ryu, y por lo tanto se mantuvo en secreto para el público.

¿Existe una conexión indirecta entre el Aikido y Iaido en que ambos era Otome Ryu? ¿Han salido de los mismos grupos o situaciones sociales?
No hay ninguna relación entre Jujutsu y Iaido. Pero hubo varios Bujutsu que se practicaban en secreto en algunos grupos, como Han (dominios) o familias (por ejemplo, el clan Takeda). Los Bujutsu incluían prácticas como la Naginata (arma de asta usada por los samurais), Yari (lanza) y Bujutsu practicado especialmente por las mujeres. Pero en aquellos días Bujutsu no era conocido por el público en general.  Con el Aikido pasaba lo mismo. Lo que estamos practicando ahora como aikido fue creado en gran medida porque, mientras que en Hokkaido, O’Sensei encontró a Sokaku Takeda quien se dice ser de la familia Takeda.

Usted mencionó que Iai se inicia desde una posición sentada, o un estado natural. ¿Significa eso que las técnicas de suwariwaza son más fundamentales que las técnicas de tachiwaza?
Iai es desde una posición sentada, de estilo japonés (es decir, seiza o kugeza). En el idioma japonés en general, el Iai es lo contrario de Tachiai. Sin embargo, para evitar confusión en el contexto de la terminología de las artes marciales, se utiliza el término Tachi-Iai para las técnicas de tachiwaza Iaido. Por supuesto, debido a que nadie pelea en un campo de batalla desde una posición sentada, tenemos las técnicas de tachiwaza. Una vez más Iai se practica desde una posición sentada, pero lo llamamos Tachi-Iai para Iai practicado desde una posición de pie. Iaido incluye a ambas.

(continúa en la segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario